En esta época en la que nos encontramos, donde el usuario cada vez usa más el móvil, no solo para relacionarse con sus amigos y ver vídeos, estamos en un momento en el que están proliferando las compras online y herramientas, como la nuestra, para reservar, comprar incluso hacer ejercicio a través del móvil. Por eso, creemos en la importancia de la usabilidad y diseño web.

Para que vosotros conozcáis mejor esta realidad, hoy nos tomamos un café con Ricardo Gil, UX Designer, que, con amplia experiencia en este ámbito, colabora con nosotros desde hace unos meses ayudándonos a mejorar la experiencia de usuario tanto del software como en nuestras aplicaciones

¿Quieres saber más acerca de este mundo?

– Buenos días Ricardo. En primer lugar, cuéntanos, ¿quién es Ricardo Gil?, y ¿cómo empezaste en este mundo?

Nací en Pamplona el mismo año que se estrenó El Retorno del Jedi (1983) y  soy programador de formación. Pero allá, en 2007, hubo que mejorar la accesibilidad de las webs de la Administración Pública y en la consultora donde trabajaba yo era el único con conocimientos de front. Me animé a hacer un máster en Accesibilidad y Usabilidad  Web y hasta hoy.

– UX Designer, una figura para muchos desconocida, Ricardo, ¿qué es, a qué se dedica un UX, User Experience, exactamente?

A solucionar problemas (Ríe). UX tiene varios pasos. Entender el problema, investigar, idear, prototipar, testear…. Es decir, usamos el diseño como una metodología para resolver problemas de forma creativa y orientada a las necesidades de los usuarios.

Lo habitual, por desgracia, suele ser que las empresas buscan soluciones. Y realmente no saben cuál es el problema que quieren arreglar, ni si la solución (o idea) que quieren ejecutar es la idónea para solucionar el problema.

Para lograr esto involucramos a todos, los stakeholders (gerentes, atención al cliente, logística,… y cualquier persona que esté relacionada con el problema) y también los clientes. Tratamos de entender el problema para todas las partes e investigamos qué hacen los usuarios y cómo lo hacen.

Se hacen sesiones de ideación, algunas ideas se prototipan, se prueban y si no funcionan se vuelve atrás.

Es un proceso en el que cualquier persona de la empresa debe participar. Es necesario descubrir que nuestro producto lo usan personas y descubrir a esas personas, cómo lo usan, qué piensan, qué les frustra, …. y eso sólo se logra implicándose en el proceso de UX.

– ¿Todas las empresas deberían contar con la figura de UX -bien en platilla, o subcontratada-?

Definitivamente. Cada vez es más habitual pero aún cuesta entender la figura del UX y cómo y hasta dónde debería estar integrado en la empresa. Afortunadamente la cultura de las startups y la búsqueda de innovación en grandes empresas está creando esta necesidad.

 UX no es algo nuevo. Amazon y Google llevan casi 25 años poniéndolo en práctica. Sí, son dos gigantes, pero startups de 5 personas que están ahora mismo creando los productos del futuro, tienen a un UX en el equipo.

– ¿Cuál es el principal valor que aporta la figura de un UX a una empresa?

Descubrir qué es realmente lo que pasa en el mundo real con nuestro producto.

Podemos hacer encuestas, mirar analíticas, intuir, creer…. Pero no sabemos qué pasa con nuestro producto. Cómo lo usa la gente. Dónde lo usan. Y sobre todo, por qué lo usan.

– ¿Y el de Ricardo en particular?

(Risas) Esta es buena. Siempre he pensado que haber tenido un pie metido en el mundo del desarrollo me da una perspectiva técnica que a veces es buena. Pero creo que la experiencia empieza a ser importante también. Me ha tocado trabajar en proyectos de pequeños locales y proyectos internacionales para empresas como Harley Davidson o HQ, y eso al final te da una experiencia muy importante.

– ¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen UX?

Principalmente, la empatía y la paciencia. Hay que ser capaces de escuchar sin juzgar y saber ponerse en “los zapatos” de las personas. Y no me refiero únicamente a los usuarios, también a los stakeholders. Muchas veces, hay que saber entender qué quiere decir un gerente cuando dice “necesitamos hacer esto así”. Hay que hacer las preguntas correctas para descubrir qué problema hay detrás.

– ¿Cómo convencerías a una empresa de la necesidad de hacer pruebas de usabilidad?

Más que hacer pruebas de usabilidad, intentaría convencerles de integrar el UX dentro de la empresa. Es tan sencillo como que si no conoces qué está pasando es muy fácil para una nueva empresa descubrirlo y lanzar un mejor producto.

– En muchos casos se realizan estudios de campo, se trata con gente real, con usuarios, ¿Cuáles son las habilidades necesarias que debe tener un UX en estos casos?

Empatía y paciencia.

– ¿Cuál es el futuro del UX?

Ahora mismo, como siempre ha pasado en nuestro sector, muchas voces ya no hablan de UX, si no de Diseño de Producto,y algunos ya están con el Strategic Design (tratando de diseñar el futuro)… pero desde que yo empecé en esto siempre se ha tratado de lo mismo: entender qué está pasando.