Hoy, domingo 8 de marzo, nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a varias de ‘nuestras mujeres’, deportistas y empresarias, todas gerentas de diferentes centros deportivos que utilizan nuestro software de gestión.
Ellas son:
ANGIE CAZAGOU
Angie descubrió el mundo del crossfit hace siete años, siendo Directora Artística, aunque no fue hasta 2015 cuando abrió su propio box. Desde entonces, es co-propietaria de Crossfit Dōko, situado en Lognes, Francia, y la encargada de su comunicación y administración.
DIANA CRUZ
La necesidad de liberar tensiones como Directora Creativa de una agencia de publicidad fue lo que llevó a aficionarse al yoga. En 2019, su hobby se convirtió en su forma de vida con la apertura de su propio estudio Bimy Hot Yoga Studio, en Pamplona, España.
JESSICA FALCY
Deportista innata, durante su trayectoria profesional ha sido profesora de distintas disciplinas; wakeboard, esquí, snowboard, danza… hasta que descubrió el Crossfit, se enamoró de él y creó All Elements, en Gland, Suiza.
MIRIAM GARCÍA
Se inició en el yoga para desestresarse en épocas de exámenes universitarios, pero pronto comenzó a ser una pasión que se convirtió en modo de vida con la apertura de su propio centro, El Bosque Yoga, en Madrid, España..
DANIELA RESTREPO
Tras su carrera como ingeniera y su trayectoria profesional como consultora estratégica, Daniela abrió TO en 2007, como un estudio de terapias, talleres y yoga, en Zaragoza, España.
DEBBY WILSON
A pesar de realizar sus estudios en Filología, decidió acompañar a su marido Michel Wilson en su aventura de abrir Crossfit Beaune, situado en Beaune, Francia.
CARLA SÁNCHEZ
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, especialista en nutrición deportiva y entrenadora personal, en 2011, consiguió su propio espacio de nutrición en televisión. Un año más tarde crea Carla nutricionista, pero aún hay que esperar un poco para que, junto a su hermano Gonzalo, cree Boostconcept, en Madrid.
Mujeres deportistas, ¿cómo se definen en este ámbito?
Angie: Quizás sea un perfil atípico, ya que he sido Directora Artística durante 15 años, trabajo que he combinado durante los dos últimos años con gestionar Crossfit Doko. Requiere mucha energía, pero al final, es muy gratificante.
Diana: Mi visión del deporte se traduce en la filosofía de nuestra empresa; donde promovemos una vida sana a nivel personal y en comunidad. El deporte aporta muchísimo a la construcción de un estilo de vida saludable y consciente.
Jessica: Me describo como una mujer a la que le gusta superarse y que le gusta especialmente competir en los deportes.
Miriam: Ser deportista encaja perfectamente con mi perfil. Desde siempre he sido una mujer muy activa, y he probado todo tipo de deportes.
Daniela: Soy una persona emprendedora que busca compartir de manera igualitaria su pasión, darla a conocer a todos y posiblemente lograr tocar una que otra vida con una práctica tan valiosa, bonita y transformadora como es el yoga.
Debby: Dentro del mundo del deporte, tengo varios roles, soy la mujer del coach, soy también atleta de nuestro box, y además, responsable administrativa.
Cuando empezaron en el mundo del deporte, ¿se imaginaban que iban a llegar hasta aquí?
Angie: ¡Desde luego que no! La sola idea de crear una empresa me asustaba terriblemente. Además, el crossfit era relativamente nuevo en Francia, y explicar el método a personas provenientes de los centros de fitness clásicos era todo un desafío.
Diana: ¡Imposible! Tenía mi vida enfocada en mi carrera y contaba con la suerte de trabajar en lo que siempre soñé, pero mi experiencia demuestra que la vida te puede dar un giro de 180 grados. Sin embargo, la trayectoria acumulada como publicista ha sido sin duda aplicada en el desarrollo de nuestra empresa.
Jessica: ¡De ninguna manera! Siempre he tenido una pasión por el deporte que tenía ganas de compartir con mi entorno, pero no creía que este deseo de hacer a la gente más feliz y saludable me llevaría a donde estoy hoy, siendo dueña de mi propio box.
Miriam: Para nada, cuando empecé era solo para quitarme el estrés de los exámenes
Daniela: Nunca. Hago yoga hace 7 años y he realizado varias certificaciones, pero siempre como hobby. Sin embargo, en muy poco tiempo, pasó a ser de un hobby a vocación y nuevo proyecto de vida laboral.
Carla: Mis padres desde siempre me han inculcado el deporte como parte de mi vida, empecé muy pequeña a practicarlo y siempre con objetivos a corto medio plazo. No he llegado aquí de casualidad, sino porque he confiado en cada cosa que he ido creando y haciendo, trabajando en cada proyecto y arriesgando.
Debby: Realmente no. No pensaba encontrar tanta satisfacción viendo evolucionar a las personas de nuestro centro y descubrir esta verdadera pasión por el crossfit.
A día de hoy, ¿qué es ‘deporte’ para ustedes? ¿Qué espacio ocupa en su día a día o en su vida?
Angie: Para mí, el deporte es el mejor de los remedios. Te permite liberar la presión de una larga jornada de trabajo y envejecer mejor. Hoy en día, mi vida es 100% Crossfit y estoy profundamente convencida de sus beneficios.
Diana: Creo que el deporte es un medio por el cual empezar a cultivar una vida sana y feliz si es practicado con disciplina y conciencia.
Jessica: Para mí, el deporte siempre ha sido una prioridad en mi vida. Comencé siendo muy joven, por lo que hoy en día no podría prescindir de él.
Miriam: Mi día a día lo ocupa el deporte. Aparte de las clases de yoga que imparto, tengo mi practica personal, voy al gimnasio y doy clases de Brazilian Jiu jitsu aplicado a la defensa personal, por lo que el deporte ocupa gran parte de mi vida.
Daniela: Para mí el deporte es una de las tantas herramientas que te ayuda a vivir en el momento presente. Simplemente creo que debe ser algo que te lleves contigo todo el día. Es cuando asimilamos el ejercicio, que nuestro cuerpo y mente reciben los beneficios. El deporte es salud, y como salud ocupa mi día entero, esté practicando la actividad como tal o recibiendo sus beneficios.
Carla: El deporte es mi vida, una forma de sentirme bien, disfrutar y de desconectar. Me gusta y me motiva. Cuando voy de viaje lo primero que meto en la maleta es toda la ropa de deporte, luego el resto de equipaje. Pero que mis zapatillas y mis tops nunca falten.
Debby: El deporte ocupa una gran parte de mi día. El crossfit es mi escapatoria del estrés diario, es mi momento, en el que no pienso en nada más más que en desafiarme.
¿Qué es lo más duro de gerentar un centro deportivo?
Angie: El CrossFit requiere mucha implicación cuando se es propietario. Estamos muy solicitados por nuestra comunidad y a veces es difícil poner un límite entre la vida personal y la profesional.
Diana: Supongo que en términos generales podríamos decir que los horarios exigentes son algo que para los entrenadores es difícil de equilibrar, ya que nosotros trabajamos cuando las demás personas tienen el tiempo para descansar, y esto influye en las relaciones con familiares y amigos.
Jessica: Cuando se gestiona un box de crossfit del tamaño del nuestro en Gland, la parte más difícil es asumir varias funciones; entrenar, gestionar el marketing, la venta, la administración… y todos aquellos aspectos esenciales en el funcionamiento de un box.
Miriam: Sin duda, la parte administrativa, que ocupa mucho tiempo, pero es totalmente necesaria.
Daniela: Para mí, lo más duro de la gerencia es ser fiel a tu propuesta de valor y tener una estrategia. Adicionalmente, ser emprendedor en España no es particularmente fácil.
Carla: Me encanta mi trabajo, no solo el que realizo en Boostconcept sino cuando trabajo para medios de comunicación u otras empresas. Supongo que lo más duro es llegar a todo, mucho trabajo y muchas veces sin horarios.
Debby: No hay cosas difíciles de gerentar, pero sí diré que no es fácil satisfacer a todo el mundo siempre.
¿Qué es lo más gratificante?
Angie: Cuando los miembros vienen y me cuentan sus victorias o cómo se las arreglaron en una situación personal gracias a CrossFit. Esa es la mejor recompensa.
Diana: Ver los cambios positivos en nuestros alumnos, eso es lo más bonito de nuestro trabajo. También es muy gratificante sentir que las personas se sienten cómodas en nuestro espacio, que poco a poco se sienten parte de él y lo empiezan a ver como una segunda casa.
Jessica: Se trata de ver a nuestros clientes felices, y especialmente, verlos irse con una sonrisa en la cara, no tiene precio.
Miriam: Que lleguen los alumnos y te digan que se van mejor de lo que vinieron y que estaban deseando venir a clase de yoga porque han tenido un día horrible.
Daniela: Ver sonreír a tus alumnos, ver como conectan con una disciplina tan linda y bondadosa como el yoga y cómo eso puede trascender a sus vidas personales y laborales de manera rápida y representativa.
Carla: He tratado a multitud de pacientes con condiciones muy diferentes entre sí, y que día a día confíen en ti, consigan sus objetivos, y estar en ese camino a su lado, por supuesto es lo más gratificante de mi trabajo. El secreto para el éxito está en ir paso a paso, no eligiendo objetivos demasiado ambiciosos en muy poco tiempo.
Debby: Lo más gratificante es ver el progreso y la satisfacción de nuestros miembros del club, además de ver la bonita comunidad que hemos conseguido crear.
Un referente…..
Angie: Jason Khalipa, del que os recomiendo escuchar sus pod – cast.
Diana: Nuestra empresa hermana Queiron Crossfit.
Jessica: Alain Mottier, mi socio y prometido.
Miriam: Cualquier persona que me inspire a alcanzar mis metas.
Daniela: Más bien referente pedagógico: mis maestros, compañeros y sus enseñanzas.
Carla: Mi padre y por supuesto mi familia, y todas las personas que me han apoyado desde que inicié mi camino.
Debby: Michel Wilson.
Un logro….
Angie: CrossFit Dōko tiene un gran historial y nuestros atletas suelen sobresalir en competición, pero en mi opinión nuestro mayor logro es mejorar la salud de nuestros miembros a diario.
Diana: Somos estudio afiliado a Evolation Yoga, solo somos tres en España. Una comunidad de yoga con sede en Santa Bárbara (California, USA) que vincula a los mejores profesionales y estudios con estándares de calidad muy altos.
Jessica: Ver que lo que hemos creado por pasión crece y se convierte en un segundo hogar para nuestros clientes, es un éxito constante.
Miriam: Montar mi propia escuela de yoga, yo sola.
Daniela: Que venir a MEN.TO sea como estar en casa, con tus amigos, practicando yoga, riendo, y pasándotela bien y que cada persona que es atraída a nosotros sea de una calidad humana tan alta y tenga una vibración tan bonita.
Carla: Haber creado un proyecto tan increíble como es Boostconcept, seguir trabajando para crecer y que cada día más gente confíe en nosotros.
Debby: Haber logrado compaginar el trabajo de empresaria con el de madre.
Muchas gracias a todas por vuestras palabras, sin duda sinceras, gratificantes, y motivadoras para todas aquellas mujeres que tengan sueños, somo los vuestros, por cumplir.