Cómo aumentar la visibilidad de tu gimnasio

Jan 23, 2023 | Gym marketing

El mundo del fitness cambia constantemente. Hoy en día, si no estás en internet, es como si no existieras. Además, en un sector tan saturado y competitivo, tienes que destacar. Pero, ¿Cómo aumentar la visibilidad de tu gimnasio? A través de la creación de una estrategia de visibilidad online. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Te damos los 6 pasos clave para aumentar la visibilidad de tu gimnasio!

Cómo aumentar la visibilidad de tu gimnasio

Como ya hemos dicho, para aumentar la visibilidad de tu gimnasio, es necesario crear toda una estrategia de visibilidad online. Una buena visibilidad logrará que tu gimnasio sea conocido y destaque frente a la competencia. Pero para ello, primero hay que saber cómo y dónde aparecer, con el fin de que nuestros clientes lleguen a encontrarnos.

Antes de empezar a hacer acciones concretas para aumentar la visibilidad de tu gimnasio, necesitarás realizar los dos grandes pasos de una estrategia de visibilidad; fijar los objetivos, y establecer una estrategia.

Fijar objetivos

Que la gente tiene que poder encontrarte en Internet, es una razón, pero no un objetivo. Querer aparecer en Internet sólo porque lo hace la competencia tampoco es un objetivo y además es un error común.

El primer paso, y la base de todo, es determinar por qué quieres que te encuentren y cuáles son tus objetivos. Veámoslo con un ejemplo; “quiero aumentar la visibilidad de mi gimnasio en internet porque es una oportunidad para:

  • Establecer mi gimnasio como un referente en el sector
  • Mejorar considerablemente el reconocimiento de marca de mi gimnasio
  • Aumentar el alcance en términos de clientes potenciales

Además, es importante decidir en qué indicadores te vas a fijar a la hora de medir los resultados. Pero esto, lo veremos más adelante. No se puede empezar la casa por el tejado.

Establecer una estrategia

Después de decidir tus objetivos y la razón por la que buscas mejorar la visibilidad de tu gimnasio en Internet, tienes que empezar a trabajar en una estrategia.

Una vez que tengas claro el por qué, tienes que pensar el cómo. Es decir, debes crear una estrategia y para eso debes tener los siguientes puntos claros:

  1. ¿Qué objetivos concretos tienes? ¿Qué buscas conseguir con esta estrategia? Ej, Aumentar un 5% el tráfico en la web o aumentar el número de usuarios este trimestre.
  2. ¿Qué pasos vas a seguir? Realiza un plan con todas las acciones que vas a llevar a cabo y organízalas cronológicamente.
  3. ¿Qué herramientas vas a utilizar para alcanzar esos objetivos?
  4. ¿Este plan lo vas a llevar a cabo tú de primera mano o vas a contratar a un profesional para que lo gestione?

 

Además de trazar las líneas generales de la estrategia de visibilidad, necesitarás elegir los canales, y el contenido:

 

Elige los canales

Existen infinitas opciones de canales de internet, pero no todos te van a servir. Antes de empezar a invertir a lo loco, debes investigar dónde están tus competidores y tus clientes. Sácale provecho a la alta competividad que hay en este sector y aprende de los errores y aciertos de otros.

Si la competencia está utilizando un canal y no otro, es por algo. Seguramente se hayan dado cuenta de que es mucho más eficaz utilizar Google Ads que poner anuncios en YouTube, por ejemplo.

Estos son los posibles canales para tu box o gimnasio, entre otros:

Instagram

Facebook

Twitter

Linkedin

Página web

Blog

Youtube

Facebook ads

Google ads

Google my Business

 

Elegir bien el contenido

Para conseguir una buena visibilidad online, necesitas pensar en el tipo de contenido que vas a subir. Y sentimos decirte de ante mano, que no vale todo. En base a la estrategia que has trazado, traza el tipo de contenido que vas a crear. Déjanos darte algunas pautas para que este camino sea más fácil:

Se regular: no se trata de que en una semana publiques todos los días y luego un estás un mes sin subir nada.

Ofrece soluciones: crea contenidos que realmente aporten algo, que ofrezcan una solución a un problema u obstáculo en la vida de tu público objetivo.

Sé dinámico: las redes sociales y el contenido en internet en general, es muy visual y tu contenido debe serlo también. Intenta utilizar medios con valor añadido, como imágenes, vídeos, guías, tutoriales, infografías…

Calidad a cantidad; si por una razón de tiempo, conocimientos o simplemente ganas crees que no vas a poder llevar a cabo el plan de una manera eficaz, acude a un profesional. Considera la posibilidad de contratar a un redactor o creador de contenidos para externalizar parte de tu trabajo, así podrás centrarte en lo que se te da bien.

Los canales que hayas elegido cobran aquí un papel relevante. No es lo mismo que vayas a tener un blog, a que vayas a publicar un post en Instagram. Pero esto no quiere decir que tengas que hacer contenido individual para cada canal que hayas elegido. Lo mejor es que reutilices todo el contenido adaptándolo a cada lugar donde vaya a ser publicado.

Analizar

Las posibilidades de aumentar la visibilidad de tu gimnasio son infinitas, así que determina desde el principio qué quieres conseguir y cómo quieres alcanzar sus objetivos. De lo contrario, acabarás con acciones de marketing dispersas e ineficaces.

Es importante elegir las herramientas de marketing adecuadas. Por eso te aconsejamos que sigas estos pasos:

– Determina objetivos e indicadores de resultados.

– Determina la estrategia con sus correspondientes etapas según los objetivos.

– Implementa y ejecuta cada etapa del plan.

– Analiza periódicamente los resultados a través de Google Analytics

– Una vez sacadas las conclusiones de cada acción, analiza si han sido eficaces o si, por el contrario, deberías cambiar la perspectiva del plan y tirar por otro lado.

Canales imprescindibles para aumentar la visibilidad de tu gimnasio

1. Crear tu página web

Para potenciar tu presencia en Internet, tu página web tiene que decir justo lo que tus clientes potenciales necesitan escuchar. Muchos boxes y gimnasios sobreviven sin una página web. Y aunque es posible, desde Resawod no te lo aconsejamos. Una página y un dominio con tu nombre va hacer que tu visibilidad automáticamente se dispare. Además, es el lugar perfecto para la venta y para derivar todo el tráfico desde otros canales.

La base de tu estrategia de visibilidad online es tu web así que invierte tiempo en diseñar y planificar qué vas a decir en ella y cómo quieres dirigirte a tu público. Sólo se puede causar una primera impresión una vez, así que haz que cuente.

“El 81% de los consumidores buscan en Internet antes de realizar una compra o contratar un servicio”

2. Configurar GMB

¿Qué es Google My Business? Es una herramienta gratuita de Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia online.

¿Qué objetivo tiene? Ofrecer una mayor visibilidad de las empresas para que sea mucho más sencillo encontrarlas.

¿Qué beneficios tiene usar Google My Business respecto a la visibilidad de tu gimnasio?

    1. Aparecerás en búsquedas localizadas y en Google Maps. Así, cuando un usuario busque “box de Crossfit” en un determinado lugar, aparecerás tú, lo que aumentará la posibilidad de que te visite. Esto es lo que se llama marketing de proximidad.
    2. Google My Business crea una ficha con los datos básicos de tu box o gimnasio, lo que hará que un usuario que te busque, vea a su derecha los datos de tu gimnasio (teléfono, dirección, etc.)
    3. Te permite leer las reseñas y valoraciones que tus usuarios hayan escrito acerca de tu gimnasio, y sus servicios, así tienes la posibilidad de responderles y hacerles sentir que su opinión cuenta.
    4. Realizar estadísticas de tu gimnasio gracias a la aportación de datos que proporciona la aplicación. Podrás, por ejemplo, hacer un seguimiento de las visitas, analíticas, clics o ‘me gustas’ que recibe tu perfil para llevar a cabo las acciones de marketing que mejor se ajusten a dichos datos.
    5. Puedes hacer tours virtuales de tu gimnasio con Business View para que los usuarios puedan ver las instalaciones antes de apuntarse. Esto puede ser un valor añadido y diferenciador de la competencia. Todo suma.

¿Qué pasos debo seguir para hacer un buen uso de la cuenta?

    1. Crea un perfil completo con todos los datos necesarios de tu gimnasio: nombre, dirección, teléfono, email, horario…
    2. Realiza una descripción ajustada a tu gimnasio aprovechando al máximo el uso de SEO, es decir, añadiendo palabras clave que definan tu negocio y que ayuden a mejorar su posicionamiento.
    3. Añade un tour virtual para que todos los usuarios puedan hacerse la idea de cómo es tu establecimiento.
    4. Interactúa con tus usuarios mediante las reseñas.
    5. Mantén la información de tus servicios y novedades actualizada.
    6. Agrega imágenes de calidad de las zonas más destacadas de tu gimnasio.
    7. Añade tu sitio web para que los usuarios puedan conocer más sobre tu gimnasio y contactarte de una manera rápida.
    8. Añade la ubicación exacta.
    9. Informa de las novedades en la opción “publicaciones”. Recuerda que llevar una rutina de este tipo de artículos es importante para que Google favorezca el posicionamiento de tu gimnasio.

3. Elegir tus redes sociales y su contenido

La importancia de las redes sociales no ha dejado de crecer en los últimos años. Situaciones como una pandemia, han ayudado a que esta herramienta se convierta en uno de los medios de comunicación más utilizados.

Centra tus esfuerzos en los canales de las redes sociales en los que tus usuarios actuales y tu público objetivo son realmente activos. Puede tratarse de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. Tómate tu tiempo para investigar, antes de dedicar mucho esfuerzo a un canal en el que no hay clientes potenciales activos.

Siendo activo en las redes sociales adecuadas, puedes conseguir tráfico adicional a tu sitio web. Las redes sociales son el lugar perfecto para crear una comunidad en torno a tu gimnasio, estimular la interacción y, con el tiempo, crear un sentimiento de compromiso y pertenencia que te ayudará con la fidelización de clientes.

Solo cuando tus clientes se convierten en seguidores de lo que haces, el tema del “intercambio social” cobra relevancia. La publicidad boca a boca es una herramienta muy poderosa.

Una vez que has empezado a compartir contenido de valor y estás ganando seguidores en redes sociales, te preguntarás: ¿cómo los dirijo a mi web? Ahí es donde entran en juego los enlaces. Debes asegurarte que en ese contenido estás incluyendo distintos CTAs o enlaces que llevan a tu página web de una manera natural.

Una buena visibilidad de tu gimnasio en Internet es vital para el crecimiento y la fidelización. Con los pasos que te hemos dado, podrás sentar las bases de una buena estrategia de visibilidad online y posicionar tu gimnasio como un referente en el sector.

Te puede interesar…