Un café con 3 mujeres emprendedoras

Mar 8, 2022 | Entrevistas

Siempre es buena idea charlar con alguien que ha convertido su pasión en su trabajo. Pero hoy, aprovechando que es el Día de la mujer vamos a ir un poco más allá. Vamos a hablar con 5 mujeres emprendedoras que han hecho del deporte, su forma de vida.

¿Quieres saber quienes son?

Miren León:

Es una deportista Navarra, que a sus 46 años cuenta con más de 25 años de experiencia. Compitió en Judo en los JJOO de Sydney 2000. Después de su carrera deportiva se convirtió en gerente de su propio gimnasio, CrossFit Pamplona, junto a su hermano Josetxo.

perrine_muller_crossfit_blue_arena

Perrine Muller:

Esta joven francesa lleva practicando CrossFit desde 2018. Lo más increíble es que a sus 23 años ha abierto su propio box, CrossFit Blue Arena, para transmitir su pasión por este deporte.

perrine_muller_crossfit_blue_arena

Virginia Finol

Hispanovenezolana afincada en Navarra, es una experta del entrenamiento de fuerza y ha competido en los CrossFit Games 2021, categoria Master 40-44.  Ahora es gerente de su propio box de cross training, Wall Ball Street.

Las protagonistas son ellas así que no nos enrollamos más y vamos a dejar que nos cuenten sus historias.

¡Hola a todas! Vamos a empezar por el principio. Contadnos un poco vuestras historias. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

Miren León:

Mi vida ha estado ligada al deporte desde que tengo uso de razón, primero gimnasia rítmica y ballet. Después llegó el Judo, deporte con el que conseguí mi sueño de estar en unas Olimpiadas y que me enseñó lo que es sufrir, caer, levantarme, luchar y creer en mí. Fueron años llenos de experiencias maravillosas.

Después llegaron otros sueños, como montar un gimnasio de fitness y artes marciales y poder dedicar mi vida a lo que más me gusta. También fui madre de dos niñas maravillosas y eso fue otra manera de seguir creciendo.

Hace 10 años llegó el CrossFit, este deporte me atrapó desde el principio, porque podía entrenar con mucha intensidad como en el Judo y me recordaba a mi época competitiva y nos pareció un deporte genial así que decidimos montar un Box mi hermano Josetxo, nuestro socio Félix Tainta y yo. CrossFit Pamplona me da mucha felicidad.

Perrine Muller:

Después de mi carrera de INEF, las ganas de abrir un box como yo quería, de poder compartir mis valores en este deporte, y de ayudar a la gente a alcanzar sus objetivos, fueron, entre otras tantas, las razones que me empujaron a dar el paso.

Virginia Finol:

Tomando la decisión de cambiar mi vida y dedicarme a mi pasión. Sin volver a mirar atrás, salvo para ver lo que llevaba recorrido y valorar lo que estaba consiguiendo. Y, por supuesto, con el apoyo incondicional de las personas que me quieren.

Wow, ¡Qué historias más interesantes! Por favor seguid contándonos más… ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado como mujeres emprendedoras?

Miren León:

Compaginar la maternidad con el trabajo es muy duro, y si además estás divorciada más todavía. Gracias a mis padres que me ayudan con ellas, puedo ejercer mi trabajo, pero es duro porque a veces tienes la sensación de que no llegas a todo, que haces lo que puedes, pero que te faltan horas en el día.

Perrine Muller:

El reto más grande fue que los profesionales como banqueros, contables, etc., me tomasen en serio. Creo que mi edad tuvo mucho que ver, ya que “solo” tengo 23 años. Y claro, ves a una mujer joven con un proyecto así en medio de la pandemia del COVID…. Inevitablemente, la credibilidad se resiente. Pero he mantenido mi objetivo siempre en mente.

Virginia Finol:

Tomar la decisión de dejar un trabajo estable, y lanzarme a invertir mis ahorros en formarme sin saber si ese esfuerzo y sacrificio servirían de algo o terminaría durmiendo debajo de un puente.

Se dice que cada fracaso te enseña algo que necesitabas aprender, así que: ¿Algo que hayáis aprendido de un error?

Miren León:

De los errores es como más he aprendido en mi vida, solo hay una manera de aprender de ellos y es haciéndote cargo de tu culpa. Pero lo más importante que he aprendido es a perdonarme y darme cuenta de que la perfección no existe, que los errores están para sacar el aprendizaje y no para atormentarte.

Perrine Muller:

Es mi primera empresa, por tanto, inevitablemente los errores llegan. Pero siempre supe aprovechar las dificultades que encontré, y creo que me han enseñado a no rendirme.

Virginia Finol:

Que hay que buscar el lado positivo de equivocarse, porque nos vamos a equivocar mucho y no podemos estancarnos en el error.

Ahora vamos con un tema que es un secreto a voces. Y es que parece que cuando una persona emprende tiende a olvidarse de sí misma, sacrificando ocio o hobbies, por ejemplo.

Algo un poco contradictorio porque cuando emprendes se supone que te dedicas a lo que te gusta, tu pasión. ¿Cómo se puede llegar a un equilibrio entre lo que quieres hacer sin abandonarse por la falta de tiempo?

Miren León:

Yo he tenido siempre muy claro en mi vida, tanto en mi época de deportista profesional, de madre o de emprendedora, que lo más importante es mantener el equilibrio. Aprendí que, si ese equilibrio se rompe, empiezan las lesiones, enfermedades, problemas personales, emocionales, etc.

Yo necesito entrenar si o si y eso lo sé así que guardo al menos dos días obligatorios, si puedo más mejor, pero esos dos días son sagrados. Son como llevar mis hijas al cole o hacer la comida. También son muy importantes nuestras relaciones personales, hay que cuidarlas siempre y no pagar con ellas nuestras preocupaciones o estrés y sacar tiempo para ellas como sea.

Perrine Muller:

Afortunadamente, he abierto el box con mi pareja, y juntos hemos conseguido separar el “trabajo” del tiempo en casa. Creo que es importante, tanto si estás solo como con otra persona, mantener las cosas separadas. No se encuentra un equilibrio enseguida, pero a medida que se avanza, se aprende a gestionar mejor los días, para tener tiempo para uno mismo cuando se llegue a casa.

Virginia Finol:

Teniendo a tu alrededor a la gente que realmente te quiere. No emprendemos solas, emprendemos gracias a que los que nos quieren entienden nuestra decisión y nos apoyan. A lo mejor ya no puedo ir a tomar un café a tu casa, pero me quieres, entiendes lo que hago y eres tú quien viene a tomarse el café conmigo.

Contadnos la cara B, la parte menos bonita y, por otro lado, aquello que hace que todo merezca la pena, ¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de gestionar un box?

Miren León:

La verdad es que no encuentro nada que sea muy duro… Los negocios ya se saben cómo son, a veces van muy bien y a veces hay gastos inesperados o miles de pagos. Pero la verdad es que un Box sobre todo es gratificante, las personas con las que lo formas acaban siendo como de la familia. Son personas con las que disfrutas, a las que les tienes mucho cariño, los ves disfrutar con el deporte, mejorar, sentirse felices aquí en tu casa que es la de todos. Esa es la mejor sensación.

Perrine Muller:

No debes tener miedo a dedicar mucho tiempo a desarrollar tu box, dejando de lado el entrenamiento. Al principio, puede resultar difícil, pero los miembros lo agradecen, y sólo podemos estar orgullosos de nuestro esfuerzo. 

Virginia Finol:

Lo más duro diría que es estar tantas horas al día en el mismo sitio. Lo más gratificante es ver cada pequeño progreso de mis clientes, eso es para mí más importante que cualquier éxito deportivo que yo haya tenido.

Cada vez hay más mujeres que se lanzan a conseguir su sueño y emprenden. ¿Qué les diríais a otras mujeres que están empezando como vosotras?

Miren León:

Qué den siempre lo mejor de sí mismas, pero para eso, primero se tienen que sentir bien ellas, que trabajen mucho en su crecimiento personal, en su confianza y seguridad. Así podrán relativizar los problemas y darse cuenta de que los beneficios se recogen a largo plazo. Si dar los mejor de ti, lo mejor vendrá. Sin prisas, paso a paso.

Perrine Muller:

¡Dale caña!! Lánzate, cree en ti y en tu proyecto, rodéate de las personas correctas y, sobre todo, ¡no te rindas!

Virginia Finol:

Hay que echarle bola..

Para terminar, queremos saber qué os motiva así que, 4 preguntas rápidas.

¿Un referente?

Miren León:

Mis referentes son todas aquellas personas que dan su vida para ayudar a los demás, hay muchísimos héroes y heroínas por el mundo. Los admiro.

Perrine Muller:

No tengo una referencia.

Virginia Finol:

Annie Thorisdottir: atleta, madre y emprendedora.

¿Un logro?

Miren León:

Haber ido a los JJOO de Sidney (2000) en Judo.

Perrine Muller:

Haber abierto mi propio box con 23 años.

Virginia Finol:

Tres: Como madre, mi hijo. Como profesional, CrossFit WBSt. Y como atleta, los CrossFit Games.

¿Un lema de vida?

Miren León:

Da amor sin esperar nada a cambio.

Perrine Muller:

Levántate con determinación, veta a dormir con satisfacción.

Virginia Finol:

Échale bola.

Y, por último, ¿Una canción que os levante el ánimo?

Miren León:

Me encanta una canción nueva del Dj Armin Van Buuren, “Yama”.

Perrine Muller:

Best Life – Cardi B.

Virginia Finol:

Kanye West – Black Skinhead.

¡Muchas gracias a todas por haber sacado un ratito para charlar/tomaros un café con nosotros! Nos ha encantado conoceros un poco más y saber qué hay detrás de estas 5 mujeres emprendedoras.

¡Sois toda una inspiración! 

Te puede interesar…