Cómo aumentar los ingresos mensuales de tu box de crosstraining

Jan 25, 2022 | Gym management

¿Es tu centro de crosstraining rentable? Aunque tu respuesta sea afirmativa, ha llegado el momento de que le des un cambio de rumbo. Las circunstancias han forzado a los negocios de todo tipo a reinventarse, y el tuyo es uno de los que más lo ha hecho. Entonces ¿por qué no hacerlo de nuevo? Para demostrarte que es posible, en este artículo te daremos a conocer cómo puedes aumentar los ingresos de tu box y llevarlo a lo más alto. 

¿Por qué diversificar los ingresos de tu box?

Antes de comenzar, vamos a pedirte que hagas un poco de autocrítica. ¿Crees que tu negocio tiene una fuente de ingresos diversificada? Ten en cuenta que se considera que lo está cuando cumple con los siguientes criterios, entre otros: 

    • Recibe dinero más allá de las cuota mensuales de sus clientes.
    • Tiene ganancias económicas sólidas a medio plazo, como mínimo.
    • Posee un sistema de servicios adicionales bien afianzado en el sector.

Si tu centro se dedica exclusivamente a ser un lugar donde entrenar, estarás perdiendo grandes oportunidades. La clave está en ampliar la oferta para que tus visitantes vean que hay «algo más» detrás de las actividades. Si tienen que salir de tu box para recibir orientación o para completar su entrenamiento, debes actuar rápidamente. 

Pero ¿en qué te ayuda la diversificación de tus ingresos en tu box de crosstraining? Estas son solo algunas de las razones por las que debes replantear la estrategia financiera de tu negocio: 

    • Ideal para renovar. Recibir financiación de distintas vías te posibilitará tomar decisiones de futuro. Si sabes que recibirás dinero de distintos orígenes, te resultará más fácil invertir en tu gimnasio. 
    • Seguro ante imprevistos. Ante una caída de actividad como la que vivimos en 2020, hay más posibilidades de que ciertos ingresos sigan en pie. 
    • Ventaja ante la competencia. Una financiación más sólida permite avanzar frente a la competencia, al menos desde el punto de vista económico. 

Ideas para aumentar los ingresos mensuales de tu box

Te vamos a contar algo: no hay ningún secreto para mejorar la rentabilidad en tu box de crosstraining. ¿Sabes por qué? Porque no hay una única manera, sino que se basa en medidas que debes adaptar a tu negocio. No obstante, sí que podemos identificar varias claves para allanar tu camino al éxito.

 

1. Merchandising

¿Qué vendes en tu gimnasio? Los boxes de hoy en día destacan por algo más que por su equipamiento. Sencillamente, porque permiten a sus clientes que «se lleven algo». Esta opción ha ganado bastante popularidad, ya que es incluso una manera de ganar visitantes que, con el tiempo, pueden convertirse en fijos.

Pensar en los productos que vas a vender en tu centro no es nada fácil, eso lo sabemos. Afortunadamente, hay ideas que tienden a funcionar bastante, como la ropa deportiva o los suplementos. Sin embargo, se trata de una oferta que está bastante vista. Nuestro consejo es que innoves poniendo al cliente en tu punto de mira, pero que sea en los tuyos.

Después de haber creado un stock, es hora de dárselo a conocer a los deportistas que confían en tu centro. Por cierto, a ellos puedes concederles descuentos exclusivos. Lo demás es algo que tienes la opción de tener relativamente controlado con una buena campaña de publicidad y un adecuado posicionamiento para tu web.

 

2. Servicios adicionales

Es importante no confundir los servicios adicionales con las actividades complementarias, de las que hablaremos después. Hay algo que no puede faltar en tu box, y es la formación. Ten en cuenta que los principiantes nunca querrán comenzar en un centro en el que no se les va a enseñar. Los profesionales, por su parte, necesitan mejorar continuamente y adoptar nuevas técnicas.

Pero más allá de la formación, hay todo un mundo de servicios que deberías incorporar. Entre ellos, destacamos la orientación nutricional, que conseguiría posicionar a tu centro como un referente en tu sector. La idea es que ningún cliente tenga que salir fuera a buscar «algo más». Proporciónale todo lo que necesite y se quedará.

En último lugar, queremos plantearte una de las estrategias de gimnasio que siempre funcionan. ¿Has pensado en alquilar salas? Si tienes algo de espacio libre (ya sea físico o temporal), podrías ceder parte de tus instalaciones. Muchas personas prefieren entrenar con su grupo en tranquilidad, y ese es un target que quizá no te habías planteado hasta ahora.

 

3. Actividades extra

Si el crosstraining es lo que define a tu centro deportivo, las actividades extra son lo que lo va a diferenciar. ¿Crees que tienes una oferta lo suficientemente interesante o necesitas darle un cambio? Sin duda, te recomendamos que incluyas una nueva gama de actividades para que tus visitantes puedan conocer algo más fuera de su rutina.

Una de las ideas que más se repite entre los deportistas es que entrenar en un gimnasio acaba siendo aburrido con el tiempo. Considera que muy pocos aguantarán todo el año haciendo los mismos ejercicios, si acaso con alguna variación. Por este motivo, la imaginación (y el análisis de la demanda) son tus mejores aliados.

 

4. Entrenamientos online

Incluso los centros que eran reacios a las nuevas tecnologías adaptadas al deporte han tenido que acostumbrarse. Obviamente, ya sabes de lo que te estamos hablando. Tus clientes ya saben qué es entrenar en sus casas, el año 2020 se encargó de mostrárselo. Entonces ¿por qué no sumarte a los nuevos tiempos?

Durante el confinamiento, los gimnasios de todo el país necesitaron incluir rutinas y vídeos en sus webs para acercarse a sus visitantes habituales. No obstante, los nuevos tiempos se han impuesto y ahora no es suficiente con esto: hace falta algo más. Ante todo, lo mejor es innovar y probar con nuevas soluciones.

Nuestro consejo es que explores las capacidades de los entrenamientos online. Así, tendrás la posibilidad de ofrecer clases en directo para quienes no tienen tiempo de desplazarse. Recuerda, sé original y distánciate de la competencia.

Como has podido comprobar, aumentar los ingresos en el box de crosstraining es cuestión de renovar y actualizar. Los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias para adaptarse a un perfil de cliente que es completamente diferente. ¿Quieres saber cuáles son? Echa un vistazo a nuestro artículo y descubre cómo evitar la rotación de clientes.  ¡Atrévete con los cambios!

Te puede interesar…