7 consejos para rentabilizar el tiempo como coach deportivo

May 23, 2022 | WOD

Ser coach deportivo en un gimnasio tiene una serie de funciones y responsabilidades diarias. Aunque sientas pasión por tu trabajo, a veces la organización puede convertirse en un problema. De ahí que sea tan importante optimizar las tareas.

Si este es también tu caso, aquí te dejamos una lista de los 8 consejos calves que te ayudarán a gestionar el tiempo en el box y ser un mejor coach deportivo.

¿Cómo ser el mejor coach deportivo?

Dependerá del modelo de crosstraining con el que trabajes, pero a veces la versatilidad de funciones o de posibilidades puede tener como resultado una peor organización en el gimasio. Así que, ¿cómo puedes hacer para optimizar tu tiempo? 8 trucos que te ayudarán a ser un buen coach deportivo.

1- No planifiques día a día

Un error muy habitual es el de planificar el lunes lo que vas a hacer el martes. Cosa que, a la larga, puede producir un cuello de botella en tus planes. Si vas día a día, acabarás por repetir ejercicios o incluso por no encontrar tiempo suficiente para organizar debidamente tu trabajo como coach deportivo.

¿Qué es lo mejor? Pues, si eres capaz de trabajar con la suficiente antelación, puede ser muy útil que trabajes mes a mes. No hace falta que dejes todas las rutinas o dietas ya planificadas. Con que esboces unas pocas líneas qué vas a hacer y cómo, será más que suficiente. Te quitarás peso de encima y serás más eficaz.

2- Organiza a tus clientes en diferentes grupos

A la hora de planificar sus entrenamientos, puedes hacer 5 o 6 grupos que, de manera general, te ayuden a entender sus necesidades y a ser el coach deportivo que necesitan.

Por ejemplo, puedes poner en un mismo grupo a todos aquellos que están empezando para que hagan los mismos ejercicios, y así se sientan en un ambiente cómodo y de confianza en su inicio en el gimnasio. Lo esencial de las rutinas es que no deben cambiar muy a menudo. Así, podrás tenerlas siempre al día y funcionarán perfectamente con tus alumnos. Eso sí, teniendo en cuenta siempre las necesidades especiales que pudiesen tener los usuarios con los que estás entrenando. Es posible que, en algún momento, surja algún problema o anomalía que les impida hacer un entrenamiento general.

3- Reserva unas horas al día para el trabajo administrativo 

No solo tienes que hacer de coach deportivo. Siempre hace falta un espacio de diseño o seguimiento de tus usuarios. Es decir: un poco de trabajo de oficina.

Trata de separar unas horas al día o a la semana para hacer este tipo de tareas. Mantén ese tiempo estable en tu calendario. Es decir, no lo vayas dejando hasta que ya no puedas retrasarlo.

Lo ideal, es poner estos tramos de trabajo al principio de tu jornada. De esta forma, todo lo que venga después te resultará más claro y estará ya perfectamente establecido. Será una manera más organizada de trabajar y te ahorrará tiempo.

4- Ten un espacio para desarrollarte como coach deportivo

Ya sea en tu casa o dentro de las propias instalaciones del box, busca un sitio en el que puedas diseñar los entrenamientos de los usuarios o hacer una lluvia de ideas para próximas actividades. Deja el móvil o cualquier otra distracción cuando estés trabajando, así te centrarás más en la tarea que estás realizando.

Este tipo de prácticas te ayudarán a trabajar con eficiencia y rapidez. Respeta el lugar que elijas para trabajar y no lleves allí nada que pueda distraerte.

5- Practica lo que estás aprendiendo

¿Eres un coach deportivo que no deja de prepararse? En el mundo del cross training y la nutrición, la formación continua es fundamental.

¿Cómo puedes entender mejor todo eso que estás aprendiendo? Muy fácil: intégralo en tus entrenamientos y ponlo en práctica con tus usuarios. De esta manera, te ahorrarás tiempo de estudio.Memorizarás antes lo aprendido, comprobarás su utilidad e irás resolviendo las dudas que te vayan surgiendo. Es una forma de combinar trabajo y formación de una forma más eficaz.

6- Utiliza aplicaciones o sistemas que te ayuden a organizarte mejor como coach deportivo

Desde una app que te recuerde las tareas de cada día hasta un calendario para ver tus clases. Son muchas las herramientas que te puede ofrecer un teléfono móvil y que te ayudarán a plantearte mejor tu día a día.

También puedes utilizarlas para comunicarte con los usuarios. Puedes aprovecharlas para enviarles sus dietas, sus rutinas, seguir sus avances, etc. Otra buena forma de simplificar las tareas diarias como coach deportivo puede ser utilizar un software de gestión para boxes.

7- Evita procrastinar

Sabemos que es más fácil decir que hacer. Pero, ¿qué pasa con todas esas distracciones del día a día? ¿Con las conversaciones que se alargan, las reuniones o sencillamente con mirar el teléfono demasiado tiempo? Por aquí te dejamos un artículo con distintos trucos para dejar de proscrastinar.

Uno truco muy útil es no tener el teléfono a mano durante tu jornada como coach deportivo. Utiliza una tablet o cualquier otro dispositivo digital para organizar tus rutinas o para comunicarte con tu equipo. De este modo, evitarás caer en la tentación de entrar en redes sociales.

Extra tip: Repasa el día cuando termine

A simple vista puede parecer algo lógico pero la verdad es que cuando llega la hora de salir, muy pocos dedican 5 minutos para ver cómo les ha ido el día. Y esto, nos guste o no, es un grave error.

Para optimizar tu tiempo, el ensayo y el error son dos aspectos esenciales de este proceso. Vas a tener que ver, al final del día, qué te espera a la mañana siguiente; cómo será tu día. El análisis siempre es un proceso muy útil que te ayudará a descubrir problemas o errores que estás cometiendo y que podrías mejorar para ser el mejor coach deportivo.

En definitiva, si eres coach deportivo en un box de crosstraining, y quieres disfrutarlo al máximo, el tiempo es fundamental. Vas a tener que organizar bien tus jornadas laborales y aprovecharlas al máximo. Te hemos dado algunos consejos que te serán muy útiles y que puedes ir introduciendo poco a poco en tu rutina.

Cuando los pruebes, ¿nos cuentas que tal te han funcionado?

Te puede interesar…