Gamificación: la herramienta para fidelizar usuarios en tu gimnasio

Los gimnasios, al igual que los establecimientos de cualquier sector empresarial, no paran de evolucionar. Cada día ofrecen más opciones a los clientes para unir diversión y efectividad en sus entrenamientos. Con el objetivo de que tu centro se desmarque de la competencia y gane reconocimiento, en este artículo te explicaremos qué es la gamificación y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es la gamificación en un gimnasio?

Si quieres actualizar tu oferta para llegar a un público más amplio, tu gimnasio no puede verse desfasado. Tiene que dar opciones para que, además de entrenar, los usuarios se lo pasen bien y potencien su motivación. Sin duda, la gamificación es la solución perfecta para conseguir estos resultados.

Podríamos definir este concepto como el conjunto de herramientas de fidelización que ayudan a explotar cualquier espacio dedicado al deporte. La implantación de una tecnología basada en juegos y retos es la clave para que los clientes generen experiencias y refuercen sus ganas de seguir entrenando en tu gimnasio.

Al monitorizar el ritmo cardiaco de los socios e instalar varias pantallas en las zonas reservadas para desarrollar las clases, los entrenadores de tu centro tendrán más facilidades para controlar el rendimiento. Además, se creará un efectivo compromiso porque los socios podrán utilizar ese recurso de forma dinámica al visualizar sus métricas.

Precisamente, tal y como hemos mencionado anteriormente, la clave se encuentra en la motivación, y si se produce mediante la competición, todavía se reforzará más. Este es el gran secreto para enganchar a tus clientes y mejorar la tasa de retención. Como puedes comprobar, con la gamificación, tu gimnasio seguirá impulsándose y avanzando por el camino correcto del éxito.

Muchos clientes fijan sus metas únicas en los resultados deportivos. Otras personas, por su parte, acuden a los gimnasios simplemente a hacer algo de ejercicio y pasárselo bien. Por este motivo, puedes enfocar tu objetivo en mejorar la experiencia y fidelizar a tus clientes con juegos y retos. Así, al alcanzar las metas marcadas, por ejemplo, utilizando la misma máquina de cardio, podrán canjear sus resultados por bonificaciones. Cambiar sus logros por servicios es un buen aliciente para continuar.

¿Cuál es la ventaja principal de la gamificación en gimnasios?

Tal y como hemos mencionado, la gamificación aumenta la motivación y el rendimiento. No importa tanto el resultado último del entrenamiento. La gamificación para entrenar no se reduce solo al momento específico del gimnasio, sino que acompaña a los clientes las 24 horas del día. Por esta razón, esta práctica crece año tras año por sus favorables resultados.

Al optar por este conjunto de tecnologías, el marketing digital de tu gimnasio también será más efectivo, además de ser económico. Piensa que cuando los socios compartan sus resultados o desafíos en las redes sociales, tu marca aumentará su reconocimiento y habrá más personas interesadas en practicar esa actividad.

Sistemas de juegos para la gamificación en gimnasios

Con el fin de conseguir que los socios se impliquen y la relación con ellos sea mejor, existen varias estrategias de motivación y fidelización. Por ejemplo, la implementación de sistemas de puntos que hará que se vayan acumulando. También podrás crear competiciones entre socios para que hagan ejercicio mientras juegan a ver quién termina primero o con mejores resultados.

Lo que tienes que tener claro es que las aplicaciones de gamificación para gimnasios se dividen en función de los objetivos. Pero todas están dirigidas a evitar el sedentarismo. A continuación, te damos un par de ejemplo de aplicaciones quespecial interés entre los usuarios.

Gamificación centrada en el ritmo cardíaco

Estas aplicaciones proporcionan resultados basados en su frecuencia cardiaca. De esta forma, cada socio tendrá registrados sus puntos y serán premiados por cada minuto que hagan deporte. Cada máquina otorgará ciertos puntos, y también establecerá la intensidad de trabajo.

Aplicaciones enfocadas en el número de pasos

Con estas aplicaciones los retos consisten en caminar un determinado número de pasos diarios. Así se crean competiciones y desafíos en diferentes ámbitos, según las características de los participantes. De esta forma, también motivarás a los usuarios para que acudan a tu gimnasio y así conseguir el máximo número de pasos posibles.

¿Cómo aplicar la gamificación en tu gimnasio?

Con este sistema tendrás acceso a datos muy interesantes sobre tus usuarios, como la frecuencia con la que acuden al centro o qué servicios tienen contratados, aparte de la cuota mensual. Así, siempre podrás analizar la situación y crear nuevas experiencias para reforzar la fidelidad y evitar bajas.

A continuación, te contamos los 3 pasos básicos para gamificar tu gimnasio:

1- Analiza los objetivos de tu gimnasio

Antes de implementar estos sistemas de gamificación, debes definir tus objetivos y el plazo límite para conseguirlos. Algunos de los objetivos que puedes ponerte son:

  • Aumnentar la visibilidad de tu gimnasio en RRSS
  • Incrementar la afluencia de usuarios en el centro
  • Aumentar la retención de usuarios en veranol

La gamificación te ayudará a decidir qué acciones concretas debe llevar cada socio para conseguir sus premios.

2- Expande la información

Haz que tus usuarios sepan que este nuevo servicio ya está disponible en tu gimnasio. Para ello, puedes usar las redes sociales o los canales de comunicación digitales. Lo más importante es que les animes a participar en los retos y competiciones que vayas organizando. Contra más usuarios sepan en qué consisten y qué recompensas pueden ganar, más ganas tendrán de participar.

3- Crea una lista de premios atractivos para los usuarios de tu gimnasio

Cada persona es un mundo y no todos los objetivos son los mismos para cada cliente. Para que la experiencia sea un éxito total, haz una lista de premios con descuentos o servicios interesantes para distintos perfiles de usuarios que tienes. De esta manera, cada uno podrá elegir el que más le interesa y esforzarse en alcanzar los puntos necesarios para disfrutar del premio.

En conclusión, la gamificación le da a tu gimnasio una visión innovadora.  Otra forma para innovar en tu gimnasio y darles a los usuarios un valor añadido es utilizar una app para gestionar tu gimnasio. Con ella podrás simplificar las tareas del día a día y fidelizar a tus usuarios. 

Quizas también te interese