Entretien avec Christelle El Debs athlète des CrossFit Games 2021

Sep 13, 2021 | Interviews

Este año no hemos quitado ojo a los Crossfit Games para ver las hazañas de nuestras atletas Resawod: Virginia Finol y Christelle El Debs. ¡Vivimos a tope los thrusters de Christelle y cómo Virginia lo daba todo en cada evento!

Antes de que empezaran los Games, entrevistamos a Virginia Finol.  Y descubrimos qué se pasa por la cabeza de una atleta que compite por ser la mujer más fuerte de la tierra en la categoría master 40-44. Sin embargo, nuestra curiosidad va más allá.

Ahora queremos saber qué se siente al quedar entre las 10 mujeres más fuertes del mundo dentro de la categoría Women 35-40. Para ello, entrevistamos a Christelle El Debs. Atleta y, además, entrenadora de Crossfit y dueña del Box Simply Crossfit en Guadalupe, Francia.

¿Te ha picado la curiosidad? ¿Quieres saber cómo son los momentos previos a un WOD en los Crossfit Games? ¿O quizás saber qué papel juega la menta en una competición así? ¡Quédate y sigue leyendo!

  • ¿Alcanzar el 7º puesto en los Crossfit Games era algo que estaba dentro de tus expectativas?

En absoluto. Vi que las primeras pruebas iban bien. Y cuando los orgnizadores anunciaron que había un corte de 10 atletas en el 8º WOD, me puse como objetivo quedar entre las 10 primeras y poder terminar los Crossfit Games. Cuando lo conseguí, ya no quería ser la última, así que estoy contenta de haber logrado un 7º puesto.

  • Ahora que has estado en los Games. ¿Fue cómo te habías imaginado? ¿Hay algo que te haya sorprendido?

La competición me pareció menos dura que Wodapalozza. Al menos me encontrá mejor de lo que pensaba física y mentalmente. Es una competición como otra cualquiera y no cambia demasiada. Lo que sí me pareció increíble. Además, nos dieron un montón de productos de Crossfit a nuestra llegada, estuvo genial.

  • ¿Cómo son los últimos minutos antes de un evento en los Crossfit Games?

Un buen amigo con el que entreno y que aprecio especialmente, me dio un consejo que me ha sido muy útil. Se trata de repetir en tu cabeza, justo antes de salir al evento, la siguiente frase: « No están preparados. No te conocen. Se sorprenderán ». Así que me lo repetí una y otra vez y funcionó.

  • Como nos cuentas, la parte mental es muy importante, ¿qué más hiciste para prepararte psicológicamente? ¿Tuviste ganas de tirar la toalla en algún momento?

Es la experiencia la que te prepara. Ya he participado en Wodapalozza varias veces. La primera vez que me clasifiqué no sentí demasiada presión. La segunda vez, por el contrario, me presioné demasiado y no estaba preparada mentalmente. Tuve una muy mala experiencia en esa competición y eso me ayudó para la siguiente.

Rápidamente hice un balance de mí misma. Y me dije que tanto si continuaba en la competición como si abandonaba, debía hacerlo sin someterme a semejante estrés. No vale la pena participar en una competición sin divertirse.

En los Crossfit Games, mi marido me ayudó mucho porque me recalcó la importancia de divertirme. Me ayudó a ir a los Games sin objetivos. Los primeros eventos fueron muy bien. Eso me hizo ver que estaba mejor preparada de lo que pensaba y, sobre todo, que era mi nivel y que estaba en el sitio adecuado.

  • ¿Hubo algún WOD en las Gamas que no te gustara?

El último me dio un poco de miedo. La carga me sorprendió porque eran thrusters muy duros. Me caí dos o tres veces con la barra, sentí que la mente no quería y el cuerpo sí. Pero lo volví a intentar y finalmente, lo conseguí.

  • Cuéntanos alguna anécdota de los Crossfit Games…

En la primera prueba, justo antes de entrar en el evento, me dijeron que tenía que llevar el top con mi nombre que me habían dado el primer día. Aunque podía quitármelo antes de empezar, llevarlo era necesario para poder presentarme al WOD.

Tuve 5 minutos de estrés, no tenía esa camiseta a mano y tampoco podía llamar a mi marido para que me la trajera. Por un momento, pensé que no iba a poder continuar en los Crossfit Games.

Finalmente, y después de mucho correr, conseguí ir a cogerla y pude llegar a tiempo para empezar el evento.

  • De todo el mundo que acudió a los Crossfit Games, ¿a quién te hizo más ilusión conocer?

Sin duda, uno de los mejores momentos fue cuando conocí al equipo francés: Alexandre Jolivet y Maxime Guyon. La verdad es que la conexión fue instantánea. Una vez que conoces a otros deportistas, todo el estrés que puedes tener desaparece hablando y riéndote con ellos.

También conocí a la otra atleta Resawod: Virginia Finol. Fue muy agradable conocerla porque estaba en la misma situación que yo y sabíamos lo que ambas estábamos sintiendo. Era nuestra primera vez en los Games y las dos estábamos impresionadas.

  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro en los Games?

No rendirme en un WOD. Normalmente, cuando veo que me quedo atrás, me rindo. En los Crossfit Games nunca quise abandonar y me di cuenta de que, aunque fuera por detrás, tenía mi sitio.

  • Como atleta, ¿cuál es tu próximo reto?

Las eliminatorias de Wodapalozza en poco menos de un mes y después esa competición entre el 13 y el 16 de enero del próximo año. A continuación, el Open en febrero/marzo. Como ves, el Crossfit no para.

¿Te has quedado boquiabierto al saber que para hacer el primer evento tienes que salir con la camiseta oficial con tu nombre? ¿Te perdiste la ceremonia de apertura con el avión? Si tú también te has venido arriba al leer a Christelle y quieres presentarte a los próximos Games… Te dejamos los WODs de los Crossfit Games 2020 para que empieces a entrenar.

Y si lo que buscas son ideas para prepararte para la vuelta al box este septiembre y que sea un éxito, por aquí te dejamos los 10 pasos claves.

Te puede interesar…